« Gibbs explica el momento del "Ala Oeste” en la Casa Blanca... [video] | Inicio | Transparencia, democracia y el mundo de información caótico »

diciembre 15, 2010

TrackBack

URL del Trackback para esta entrada:
http://www.typepad.com/services/trackback/6a010535e26b33970b0147e0ba4ed2970b

Más abajo hay una lista de los enlaces de los blogs que hacen referencia a Wikileaks y el papel de los diplomáticos :

» Información Bitacoras.com de Bitacoras.com
Valora en Bitacoras.com: Todos los periodistas, analistas, opinadores están saltando para pronunciar grandes declaraciones sobre Wikileaks pero solamente hay una cosa cierta entre todo lo que se ha dicho: las revelaciones de Wikileaks marca un cambi... [Leer más]

Comentarios

Fuente Puedes seguir esta conversación suscribiéndote a la fuente de comentarios de esta entrada.

Ángela Paloma

Querida Alana,

Es un tema difícil y complejo. Democracia y diplomacia. Parece que el periodismo y la comunicación en este terreno se enfrentan, que no confrontan, saltando chipas cuando realmente son dos herramientas que se deberían unir. Creo que hemos sido víctimas de una locura a la que llamamos transición informativa...

Un saludo

Alana Moceri

Gracias, Orlando, por tu comentario (y muy buen inglés!). Tenemos puntos de vista distintos sobre un tema muy complejo—intento ofrecer el mío como una Americana viviendo en España. La política es un juego bastante bruto a veces y todos van a utilizar lo que pueda para lograr a defender sus intereses. Los diplomáticos Españoles también luchan por los intereses de España, pero EE.UU. tiene mas poder en este momento, entonces, estamos en una posición de pedir mas de otros países. Tampoco conseguimos todo lo que queramos--depende de los líderes del país en cuestión. Espero que una repercusión de Wikileaks sea que los ciudadanos empiezan a hacer mas caso a la política exterior y exigen más transparencia de sus gobiernos sobre las acuerdos que negocian.

Alana Moceri

Leo Perez Minaya (que escribió el guest-post reciente sobre el asesinato de John F. Kennedy y es un ciudadano Americano viviendo en la Republica Dominicana) de me ha mandado un e-mail comentando sobre este post que me ha parecido interesante:

“Muy buen articulo amiga Alana, te entiendo perfectamente, yo juego un papel similar aquí, siempre estoy en contacto con los miembros de la Misión de los Estados Unidos en el Pais, los funcionarios de la Embajada son extraordinarios, no solo asisten a los ciudadanos americanos aquí sino que hacen su deber al defender los intereses de nuestra Nación, ese es su principal deber y lo realizan con dedicación, esfuerzos y sacrificios personales muchas veces alejados de sus familiares, para mi los norteamericanos en el servicio exterior son verdaderos héroes, los cuales merecen el reconocimiento de todos nosotros.”

Orlando

Siento no poder estar de acuerdo contigo, Alana. Es obvio que los diplomáticos de un país, ante todo, deben servir los intereses de su gobierno y del pueblo que ha elegido a ese gobierno. No obstante, eso ha de ser compatible con el cumplimiento de la ley del país ante el que se está acreditado. Que un embajador diga a un alto cargo "se me está acabando la paciencia" no creo que pueda catalogarse meramente de "llamada".

Por otra parte, muchos cables demuestran que los gobiernos, incluido el americano, abusan de la clasificación de secretos oficiales para escapar de los controles democráticos que deben rendir al pueblo. En este sentido, y como ciudadana americana, creo que deberías estar verdaderamente preocupada por ese claro ataque a la democracia americana, que es la guía para el resto del mundo.

Un saludo.

I'm sorry to disagree with you, Alana. I think it's quite clear that diplomats must fulfill their duties before their government and people in first place. Nevertheless, they should also abide the Law of the country where they're working. One ambassador telling to one foreing official "I'm running out of patience" doesn't qualify just as a "calling" in my humble opinion.

On the other hand, many cables show that goverments, even USG, abuse their executive privilege of classifying information as secret in order to avoid checks and balances owed to the american public. In this regard, and as an American citizen, I think you should be pretty worried for this attack to American democracy, which it is believed to be the world's golden standart.

Verifica el comentario

Vista previa del comentario

Esto sólo es una vista previa. El comentario aún no se ha publicado.

Ocupado...
El comentario no se ha podido publicar. Tipo de error:
Se ha publicado el comentario. Publicar otro comentario

Las letras y números que has introducido no coinciden con los de la imagen. Por favor, inténtalo de nuevo.

Como paso final antes de publicar el comentario, introduce las letras y números que se ven en la imagen de abajo. Esto es necesario para impedir comentarios de programas automáticos.

¿No puedes leer bien esta imagen? Ver una alternativa.

Ocupado...

Publicar un comentario

stats