No obstante, tenemos la suerte y el lujo de que nuestro idioma (o mejor, el idioma de los ingleses y su reina) sea el idioma actualmente común en el mundo. Creo que a veces nos produce una desventaja porque hay poder en hablar idiomas. La persona en una reunión que habla los idiomas del grupo entiende de todo y no tiene que depender en una interpretación.
¿Por qué es mejor no depender de un intérprete? Porque la traducción o interpretación esta llena de elecciones. Poner una palabra mas o menos formal o coloquial, dudas de la significa original o bien sus matices y si empezamos a hablar de gente que no es expresan bien o claro para empezar, estamos ya en un lío tremendo. Además, la comunicación es más que palabras, son expresiones de la cara y lenguaje corporal. ¿Cómo vas a notar todo eso cuando estas enfocado en el interprete y no puedes combinar esos gestos con las palabras?
Es igual a la hora de depender en traducciones de textos. Simplemente comparar este artículo del Financial Times con la traducción y análisis de El Pais. ¿Es igual? ¿Quieres depender de una traducción de un becario? Claro que no.
Ni tú ni los políticos deberían. Se exige niveles altos de inglés en el sector privado y para muchos funcionarios (pregunta un diplomático)—no es la hora de exigir lo mismo de los que representan el pais en el mundo? Cada vez hay más políticos con un nivel de inglés envidiable y habrá más. El aprendizaje de idiomas señala un interés en el mundo y otras culturas—algo que nos viene muy bien a la hora de negociar un trato internacional.
A Zapatero le toca un curo intensivo y completo—y mejor algo antes de su viaje a EEUU la semana que viene para el desayuno de oración. Para los que tienen una base que no quieren perder el truco es tener contacto con ellos todos los días aunque sea diez minutos. The Daily Training es una iniciativa mía que ofrece un e-mail por suscripción con un entrenamiento de diez minutos de inglés basado en un artículo, video o audio de la actualidad. Tiene una versión política (All Politics) y de negocios (All Business) y hasta el 31 de enero hay un descuento de 40% en la suscripción o gratis a Zapatero!). Les invito a probarlo gratis una semana y espero que lo encuentran útil en alcanzar el reto de siempre de mejorar el inglés.






Comments